2021-04-13Conversamos con el ingeniero Hernan Parra, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien dirigió uno de los tres proyectos peruanos ganadores del concurso estudiantil “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, lanzado por el Programa MinSus, ejecutado por la GIZ y BGR de Alemania.Dicho proyecto ganador, que busca dar solución a la gran demanda energética en los molinos SAG a través de Machine Learning, fue desarrollado por los integrantes del área de Investigación del Material Advantage Student Chapter UNI y una vez concluido será implementado en la unidad Cerro Corona de minera Gold Fields.¿En qué consiste el proyecto “Predicción de consumo específico de energía en molienda SAG aplicando Machine Learning”?El objetivo es anticiparse durante la operación, a los cambios muchas veces abruptos del consumo energético en un Molino SAG. Para ello es necesario desarrollar un sistema predictivo que sea capaz de anticipar el comportamiento del consumo energético bajo las condiciones de operación del molino. Esto requiere modelar la compleja interacción entre cada una de las variables de operación y su efecto en el consumo energético, tarea para lo cual resulta apropiado considerar el enfoque de modelación utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. ¿Cuál es la importancia de este proyecto para la industria minera?Este proyecto presenta como enfoque la eficiencia energética en el procesamiento de minerales. Aporta tanto a la sostenibilidad de la empresa minera, al reducir costos de operación, como a la comunidad en la que se encuentra sus operaciones. Permite una mejor utilización de los recursos, reflejándose en el bienestar social, crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente. ¿Qué los motivó a participar del concurso de innovación en minería?La gran demanda energética que requiere la molienda es un problema recurrente en la minería actual. Esto genera oportunidades para la investigación y diseño de una herramienta de control y predicción del consumo energético en dicho proceso. La consecuencia será la posibilidad de controlar procesos y prepararlos para eventuales escenarios, con un aprovechamiento energético más eficiente y sostenible.¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de este proyecto ganador?Este proyecto está conformado por los integrantes del área de Investigación del Material Advantage Student Chapter UNI. Este capítulo de la Universidad Nacional de Ingeniería, es la primera sociedad de estudiantes de metalurgia creada en el Perú; el cual tiene como objetivo promover la investigación y velar por el crecimiento profesional de sus miembros. ¿A quiénes estaba dirigido este concurso?El concurso estuvo dirigido a estudiantes de carreras afines a la minería y que formen grupos multidisciplinarios. Que estén cursando últimos semestres o estudiantes de primer año de posgrado (magíster) de universidades de los países socios del proyecto. Estos son Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Fueron ocho proyectos ganadores, de los 26 proyectos recibidos a fines de diciembre de 2020.¿Qué premio recibirán los ganadores? El acceso a 8000 euros para el avance del proyecto. Además del acceso a mentorías en desarrollo de negocios, un viaje a Chile para actividades de intercambio, presentación de ideas ganadoras, la visita a una mina de gran escala y un curso corto sobre la gobernanza de los recursos naturales. ¿Dónde será aplicado este importante proyecto de investigación?El proyecto se está llevando a cabo con la asesoría del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC por su sigla en inglés) y del consultor experto en molienda SAG - Ph. D. Jaime Sepúlveda. Una vez concluido, el proyecto será implementado en la unidad Cerro Corona de la empresa minera Gold Fields.¿Cómo ve el nivel de los estudiantes peruanos vinculados al sector minero peruano en comparación con otros países mineros?En nuestro país existen excelentes universidades como la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que brindan educación de alta calidad y que cuentan con estudiantes destacados. Creemos que tenemos la misma capacidad que cualquier estudiante del mundo, y que probablemente con una mayor inversión en investigación y tecnología podríamos estar al mismo nivel o a un nivel superior que los estudiantes de otros países más desarrollados.Hace unos años el IIMP publicó un estudio que señalaba que existe una brecha entre la oferta y la demanda de ingenieros de minas, ingenieros metalúrgicos e ingenieros geólogos en el Perú. ¿Qué opina al respecto?Es cierto que actualmente existe una brecha entre la oferta y la demanda de estudiantes de ciencias de la tierra (geología, minería y metalurgia), pero eso no significa que estudiar alguna de estas carreras hoy en día no sea atractivo. De hecho, consideramos que hay mucho trabajo por hacer. El mundo está cambiando y la pandemia ha acelerado este proceso de transformación, se está volviendo más tecnológico y nosotros no podemos escapar de ello sino adaptarnos al cambio. Por lo que consideramos importante mantenernos siempre actualizados y capacitarnos en estas nuevas tendencias. En el Perú tenemos muchos proyectos que bien podrían desarrollarse, con lo cual, creemos, se satisfaría el mercado de metalurgistas.Los ganadores peruanos en este concurso son de universidades públicas. ¿Cree que hace falta más apoyo en investigación a estas casas de estudio?Correcto, el otro proyecto ganador pertenece a estudiantes de la Universidad Agraria La Molina y nos sentimos muy orgullosos de que el Perú esté siendo representado en 2 proyectos y un adicional como colaborador de Chile, siendo el país con más presencia dentro de los ganadores del concurso de innovación. Creemos que con la última reforma se han creado los medios y oportunidades para desarrollar la investigación sobre todo en las universidades públicas. Si bien este concurso es una prueba de que poco a poco está creciendo este interés aún falta mucho por hacer, el camino está trazado debemos seguir incentivando la mejora de la calidad educativa.¿Cuál sería el primer paso que se debería dar para elevar el nivel de la educación en el Perú?Pensamos que un punto clave es la investigación sobre todo en la innovación. Los contenidos deben ser los adecuados a la realidad cambiante en la que vivimos y brindándonos las herramientas que despierten la curiosidad por buscar nuevas formas de conocimiento. Si hay algo que mantiene viva la investigación es la curiosidad y en ese sentido el primer paso sería alimentar la curiosidad de los estudiantes con retos y permitiendo expresar sus ideas. La otra clave sería incentivar una cultura de proyectos, para generar industria.¿Qué mensaje les daría a los estudiantes peruanos vinculados al sector minero?Que la educación formativa, la investigación, la innovación, la formulación y ejecución de proyectos es lo que hace a un país crecer. Miremos hacia afuera. Países muy pobres hace 30 años, son ahora muy ricos porque desarrollaron este esquema. Los peruanos podemos.Fuente: IIMP