2024-05-24El titular del Minedu, Morgan Quero, también invitó al sector minero a sumarse al Pacto Social por la Educación que ha propuesto en su gestión.Lima, 24 de mayo de 2024. En el tercer y último día del XV Simposio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se desarrolló el conversatorio sobre la formación de talentos para el futuro de la minería, que contó con la participación del ministro de Educación, Morgan Quero, quien resaltó la necesidad de más profesionales de carreras tecnológicas.“Creo que hay que impulsar la educación superior tecnológica en el Perú, que ha estado rezagada dentro de una narrativa casi de inferioridad frente a lo que implica la tradición universitaria o de los ingenieros más tradicionales”, señaló el ministro.En ese sentido, indicó que, en el año 2023, el Perú registró la inscripción de 16 mil alumnos en las distintas carreras de ingeniería vinculadas a la minería y la mayoría en universidades públicas, ya que son principalmente estas las que dictan esas carreras.“Las universidades, por supuesto, producen ingenieros, pero lo que más necesitamos hoy en día en nuestro Perú es la posibilidad de trabajar con técnicos, que puedan aportar sus capacidades en el mercado de nuestra industria minera y ahí necesitamos fortalecer, porque solamente tenemos 2,565 estudiantes en institutos públicos y privados”, agregó.Pacto Social por la EducaciónPara ello, invocó al sector minero a trabajar juntos y que contribuyan un poco más de lo que ya están haciendo a través de diversos mecanismos, como obras por impuestos. Quero consideró que se puede revertir esa situación con más apoyo a los institutos superiores tecnológicos, pero también con capacitación a los más de 400 mil docentes de los colegios, especialmente los de secundaria que abordan con sus estudiantes el tema de la vocación y pueden orientarlos, según sus perfiles, a carreras técnicas en minería.Asimismo, resaltó que su gestión está impulsando el Pacto Social por la Educación, que busca trabajar en conjunto con empresas privadas, actores gremiales, sindicatos, gobiernos subnacionales y la sociedad civil para mejorar la educación a partir de la optimización de la infraestructura educativa y la relación entre profesores y alumnos.“Para eso quiero invitarlos a que se sumen al pacto social por la educación”, dijo a los representantes de la industria.“Hay que enfocarnos en ese actor con el que tenemos que trabajar que es el profesor, incluso el auxiliar de educación, que nos puede ayudar a posicionar a la minería como un motor central para el desarrollo y la democracia en el Perú”, recalcó.