2020-11-03Así afirmó Sebastián Benavides Kolind-Hansen, integrante de la Comisión Organizadora de proExplo 2021, y consideró que el sector minero peruano y el Gobierno deben trabajar un mensaje positivo y realista sobre los beneficios de la minería.Para Sebastián Benavides Kolind-Hansen, integrante de la Comisión Organizadora de proExplo 2021, en el Perú se requiere dar mayor impulso a la exploración minera con el fin de atender la demanda de minerales que se dará en los próximos 20 años.“En promedio una mina demora entre 15 a 20 años desde el momento que se descubre el yacimiento hasta que se empieza a minar; entonces tenemos que pensar que lo que exploramos hoy será una mina que deberá responder a la demanda de la sociedad dentro de 15 o 20 años no a la sociedad de hoy”, declaró.Asimismo, sostuvo que si bien las autoridades han trabajado por optimizar el nivel de competitividad del Perú, aún se requiere mejoras como es el caso de los permisos para los proyectos de exploración minera.En ese sentido, precisó que; por ejemplo, en Chile desde el momento que la empresa decide perforar y tener una máquina de perforación operando, un permiso de exploración puede tomar tres meses; mientras que en el Perú toma, en promedio, tarda un año y medio.“El tiempo que se demora explorar un proyecto en el Perú se pueden explorar 5 o 6 en Chile. Estoy muy de acuerdo que conforme va creciendo el proyecto hay que ir aumentando las medidas de permisos y de protocolos; pero si se pone la misma carga de “permisología” a un proyecto de exploración donde la intención es poner un sondaje de perforación para testear la zona y tener una idea y ver si hay algo interesante frente a una empresa que ya está definiendo un recurso; hay algo que está mal en el sistema”, comentó Sebastián Benavides Kolind-Hansen.Mensaje en conjuntoPor otro lado, el integrante de la Comisión Organizadora de proExplo 2021 –evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)– consideró que el sector minero y el Gobierno deberían en un mensaje positivo y realista sobre la actividad.“Para empezar a cambiar la opinión social sobre la industria minera, creo que las empresas y el Gobierno deben trabajar un mensaje positivo y realista sobre los beneficios de la minería; así como presentar cuáles son los problemas reales de la industria y explicar el por qué un futuro sostenible necesita de la minería”, subrayó Benavides Kolind-Hansen.